Johann
Heinrich Pestalozzi
(1746-1827)
fue un pedagogo suizo,
uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo.
Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la
educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió
cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con
su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó
por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros
escolares en su niñez.
A
sus 23 años de edad, casado y con un hijo, Pestalozzi organiza una
finca de explotación agrícola, que no llega a tener éxito.
Entonces funda allí una empresa industrial textil con niños pobres,
a los cuales da educación e instrucción. Pocos años después
(1780) esta iniciativa también fracasa, y entonces Pestalozzi, para
subsistir, se dedica a la actividad de escritor. Esta función
literaria de Pestalozzi dura veinte años, y gracias a ella tenemos
gran número de las obras que nos ha legado este autor.
Tras
la Revolución suiza de 1798, el Gobierno suizo confía a Pestalozzi
la educación de los huérfanos de guerra y niños pobres de la
región. Con esta experiencia, Pestalozzi se va adentrando en el
mundo de la educación.
En
Burgdorf
(1799-1804)
Pestalozzi
comienza a trabajar como maestro en una escuela pública, y en 1800
funda una institución educativa privada (internado) en el castillo
de esta ciudad. A los tres años lo obligan a abandonarlo, y entonces
traslada su instituto a Münchenbechsee,
y después de un año acepta el ofrecimiento de la ciudad de Yverdon
para trasladar allí su instituto. En 1801
Pestalozzi expuso sus ideas en torno a la educación en el libro Còmo
Gertrudis enseña a sus hijos.
Su método partía de lo más sencillo a lo más difícil:
observación, concienciación y discurso
En
Yverdon,
la
institución docente de Pestalozzi alcanza su plenitud y un renombre
internacional. Gracias a la ayuda de buenos colaboradores, él va
perfeccionando y difundiendo su método. En los últimos años,
surgen dificultades en el seno de esta institución, que ocasionan
sinsabores a su fundador. En 1825 se cierra el instituto y él vuelve
a Neuhof.
En
1815,
surgieron las diferencias entre los profesores de la escuela. Los
últimos años de Pestalozzi fueron años de abatimiento y penas para
él. En 1825
se retiró a Neuhof,
donde se había criado; y después de escribir las reflexiones de su
vida y su último libro
El
Canto del Cisne.
Como
él mismo decía, la obra maestra de su vida no era Burgdorf
ni
Yverdon,
sino que descansaba en los principios educativos que profesaba, el
desarrollo de la observación, la formación integral del hombre, la
dedicación del profesor a la enseñanza, como reflejan sus seis
meses de trabajo en Stans.
Pestalozzi todavía hoy tiene una profunda influencia en todos los
aspectos de la educación.
La
pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y
escolar y, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema
pestalozziano con el nombre de "educación muy elemental".
Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo,
intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del
niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es
vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso
para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista
como un "arte". Es de vital importancia en la pedagogía de
Pestalozzi su método de la intuición a través del cual se
desarrolla todo lo visto anteriormente. "El fin es la meta que
debemos conseguir, el método intuitivo es el camino correcto que
debemos seguir".(S. Petrel)
Lo
más típico de Pestalozzi, y aquello por lo cual ha sido más
conocido y le dio más motivo de orgullo, fue su método de
enseñanza, que él mismo trató de divulgar y, de hecho, en varios
países europeos se fundaron escuelas pestalozzianas, entre ellos
España. Para Pestalozzi, el conocimiento humano comienza con la
intuición sensible de las cosas, y a partir de ella se forman las
ideas; por lo cual, también el método de enseñanza ha de seguir
este mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en
cada momento dado. El conocimiento ha de ir avanzando, desde unas
intuiciones confusas a unas ideas claras y distintas.
Para
su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los
aspectos que conforman su educación elemental que son:
1.
Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y
numéricas):
- Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
- Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
2.
Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):
- Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.
- Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.
3.
Para la enseñanza del lenguaje:
- Aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).
- Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.
4.
Para aspectos generales de su Educación elemental:
- Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.
- La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
- Importancia de la educación creativa y productiva.
- Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
- Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.
- Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.
- La práctica de la escuela-trabajo,combinando la enseñanza de la lectura,escritura,cálculo,dibujo,moral y religión con las actividades agrícolas.
Aportes a la educación:
Con
Pestalozzi, la pedagogía comienza a ver al niño de una manera
diferente, los sitúa en una verdadera relación con la Naturaleza y
la cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación
elemental, no escapan sus influencias a la educación preescolar.
Tenemos los siguientes aportes:
1.
Le dio importancia al desarrollo de los niños
2.
Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por
medio del juego.
3.
Valoró las actividades espontáneas del niño.
4.
Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
5.
Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para
perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de base
para la escritura.
6.
Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para
después aprender a leer.
7.
Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los
cantos.
8.
Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros
momentos con la familia, en especial con la madre.
9.
Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del
nacimiento del niño.
10.
Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y
posteriormente en la escuela.
11.
Consideró importante la creación de instituciones para atender a
aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.
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